Cómo evitar pérdidas de inventario en tu almacén

Es indiscutible la importancia de los inventarios para la rentabilidad de las empresas, no por nada existen tantos Warehouse Management Systems (WMS) hoy en día que buscan mejorar la eficiencia y reducir costos en el manejo de inventarios. Por eso, para cualquier empresa de logística, manufacturera, distribuidora o detallista, la administración de inventarios es crítica ya que cualquier impacto negativo o positivo en el almacén afecta directamente a las utilidades.

Incluso se han desarrollado metodologías que buscan eliminar los inventarios por completo o tener sólo lo mínimo indispensable como el “Cero Inventarios” que se basa en la idea del Just in Time.

Problemas en la administración de inventarios

Sin embargo, por más que se busque reducir los inventarios y hacer que la cadena de suministro sea tan eficiente para que todo fluya sin problemas, la realidad es que siempre surgen situaciones que complican el manejo de inventarios en las empresas. Ya sean factores externos como escasez de materiales o sobredemanda de producto terminado; factores internos como robo hormiga, entre otros, la administración de inventarios siempre tendrá áreas de oportunidad.

$ 0 B USD
Pérdidas en la industria ocasionadas por robo

Un problema muy particular en los almacenes es el robo. Se estima que cada año a los almacenes, empresas manufactureras y de logística pierden 15 mil millones de dólares por robo, y el 87% de esas pérdidas ocurre en los patios de carga y en almacenes.

Este problema tiene muchos orígenes; uno de estos es consecuencia de las fallas que tienen los sistemas de administración de inventarios para la eficiencia en el conteo de existencias en el almacén (que por sí mismo es otro problema común y alarmante), pues el registro de materia prima o producto terminado sigue siendo totalmente dependiente de que los almacenistas lo realicen, ya sea en papel, por medio de dispositivos como escáneres o handhelds, o directamente en el WMS que se tenga.

La solución de Arvolution

La manera ideal de evitar esta ineficiencia de existencias es eliminando la dependencia de la intervención humana para el registro de los pallets que entran, se mueven o salen del almacén. Arvolution (link de Arvolution) permite eliminar esa intervención humana gracias a Picker, un módulo de visión computacional instalado en los montacargas que automatiza el registro de pallets que llegan al almacén, que entran y salen de línea de producción, y que se embarcan hacia su siguiente destino; además de registrar la ubicación del pallet dentro del almacén. Gracias a Picker podemos maximizar la eficiencia de tu almacén ya que disminuimos drásticamente la posibilidad de crear voluntaria o involuntariamente faltantes de inventario, haciendo casi imposible que existan pérdidas de productos que no se puedan rastrear.

¿Interesado?

Si te interesa conocer más acerca de Arvolution y cómo usamos la visión computacional para automatizar tu inventario, te invitamos a solicitar un demo para que pruebes las ventajas de Picker.