¿Dolor crónico? ¡Menos pastillas, más Realidad Virtual!

El dolor se siente cuando los nervios detectan daño en el tejido y envían señales para transmitir información por la médula espinal al cerebro. Actualmente, el dolor crónico se combate usando medicamentos conocidos como opioides, los cuales alivian el dolor reduciendo la intensidad de las señales de dolor que llegan al cerebro. Sin embargo, este tipo de tratamientos, además de tener el mayor poder adictivo de entre todas las drogas, pueden tener otras consecuencias severas como trastornos psicóticos, trastornos al sistema nervioso central, trastornos del estado de ánimo, delirium por intoxicación, etcétera.

La idea detrás de usar la realidad virtual para combatir el dolor es que ésta funciona como una forma de distracción de las zonas de dolor; evitando que las señales lleguen al cerebro ya que éste está ocupado con las sensaciones generadas por la realidad virtual. Hunter Hoffman, un pionero de la realidad virtual e investigador en la Universidad de Washington, realizó un experimento con pacientes con quemaduras, a los que les colocó un casco de RV que los transportaba a un juego llamado “Snow World” mientras les limpiaban las quemaduras. Cuando los pacientes estaban inmersos en este juego, dijeron que sentían solamente la mitad del dolor que normalmente se siente con el mismo tratamiento en el mundo real.

Por todo esto, la realidad virtual no es solamente un alivio de corto plazo como los opioides; al utilizar la realidad virtual como tratamiento, el poder de estar inmerso en un nuevo mundo significa que hay más control de la respiración y ritmo cardíaco, además de que se desarrollan las habilidades necesarias para enfrentar el dolor en el futuro.

En Arvolution creemos que la realidad virtual es una alternativa excelente para evitar problemas de dependencia por el uso de opioides en el tratamiento de dolor crónico, además de crear impactos más perdurables que los medicamentos. Por supuesto, nosotros estamos seguros de que esta tecnología puede ser aplicado a cosas diferentes dentro del sector de la salud, especialmente en el mundo de psicología, en donde la realidad virtual tendrá un rol enorme para combatir problemas de ansiedad, ataques de pánico, etcétera. Además, la posible adaptación de esta tecnología a las necesidades puntuales de cada persona, lo hace todavía más atractivo.

Para hablar con los expertos de realidad virtual, visita www.arvolution.com


Fuente: 2/11/17 www.wired.com

Leave a Comment